CAMPAÑA TODOS CONTRA EL ABUSO

 

Todo comenzó con una pequeña idea, pero Dios tenía planes más grandes. Nunca podremos dimensionar el alcance de un paso de obediencia al Señor.

Al principio fueron 30 mil libros “cuentos que no son cuentos” ofrendados que pensábamos regalarlos en nuestra ciudad, Resistencia. Pero los planes del Señor siempre son más grandes y sobrepasan nuestros pensamientos… Hoy cumplimos 9 años y no podemos saber hasta dónde ha llegado realmente este mensaje.

Hay personas que están desde el inicio de esta aventura de fe, pero otros que se están sumando a la familia se deben preguntar de qué campaña estoy hablando.

¿Qué es la campaña de TODOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL? En realidad, más que una campaña es una CAUSA que el Señor sembró en nuestro corazón. Y se llama así porque solamente sumando las pequeñas intervenciones de TODOS NOSOTROS lograremos librar más almitas de las garras del abuso sexual infantil y a otras rescatarlas del dolor presentándoles al único que es especialista en restauración. Esta campaña es sin fines de lucro.

Esto se lleva a cabo a través del libro CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (para niños de 2 a 8-9 años) y RIZOAZUL, EL FACE DE ARIANA (de 9 años en adelante). Que consta de 6 historias en las que una Abuelita les enseña a sus nietos Ariana y Benjamín “cuentos que en realidad no son cuentos” y el segundo libro muestra una situación de grooming y enseña acerca de los peligros de la internet. El libro debe llegar a los niños sin un costo para ellos.

El libro “Cuentos que no son cuentos” está en diferentes formatos:

    • Digital a color para descargar gratuitamente.
    • Digital a una sola tinta para descargar, imprimir y colorear.
    • Interpretado en Lengua de Señas Argentinas.
    • En sistema braile para niños ciegos
    • Adaptado para niños con autismo, con Trastorno Generalizado en el Desarrollo y mentales leves.

¿A quiénes está dirigida? En principio, los destinatarios directos son los niños, pero esta bendición se extiende a toda la familia y a las próximas generaciones.

Los objetivos son que los niños:

    • Que reciban al Señor Jesús y conozcan a Súper Capaz (el Espíritu Santo) y lo hagan su mejor amigo.
    • Reciban la enseñanza de que Dios les regaló el ser nenes o el ser nenas, y así sembrar en ellos esa enseñanza bíblica contrarrestando la ideología de género.
    • Sean equipados para prevenir un abuso sexual infantil. Les damos las herramientas necesarias para cuidarse solitos.

¿Cómo implementarla? Es demasiado sencillo. Hay que acercarles las herramientas a los niños para y lo puede hacer de múltiples formas. Algo muy importante es que el niño reciba su librito (lo ideal siempre es el físico porque es algo de él y se apropia del libro y de sus enseñanzas). En este momento es difícil llegar con el físico por la distancia social que no nos permite llegar a ellos… pero esto no ha sido una traba para que la causa se extienda.

Esta campaña puede ser implementada con los miembros de una familia, como equipo de un ministerio o como iglesia. No hay una cantidad establecida… solo tener un ardiente deseo de servir al Señor y a la próxima generación. Tampoco hay condición de edades… TODOS pueden ser parte. Esta tarea es de TODOS y para TODOS.

Algunas ideas:

    • BRIGRADAS: Si contás con un equipo grande, muchas personas dispuestas a sumarse, podes animarte a hacer un impacto en alguna colonia, pueblo y ciudad. Nosotros lo hacemos como iglesia 2 o 3 veces al año. Llevamos el evangelio a toda una ciudad e implementamos la campaña. TODOS participan… niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.
    • CAMPAÑAS en los BARRIOS, MERENDEROS, COMEDORES: Quiero decirte una cosa importante. No esperes a realizar un mega impacto, no dejes pasar ninguna oportunidad. No hay tiempo… extender el mensaje es de suma urgencia. Podes ir todos los sábados a un barrio diferente, al merendero o comedor que te inviten…. Y si no, vayan uds y propongan ir. Pueden ir como familia, o con los adolescentes y jóvenes. No existen excusas cuando uno está dispuesto a hacer la tarea.
    • OBRAS TEATRALIZADAS CON MUÑECOS: Los que tienen pueden realizar las obras con los muñecos en tamaño gigante.
    • OBRAS ACTUADAS: Diferentes personas pueden disfrazarse de los personajes y actuar, incluso una sola persona podría hacer de la Abu contarles las historias a los niños.
    • OBRAS en LENGUA DE SEÑAS: Algunos capítulos del libro “Cuentos que no son cuentos” está dramatizado en L.S.A. Se pueden descargar y usarlos para enseñar a niños sordos.
    • OBRAS DE TÍTERES: Se pueden hacer los personajes en títeres y llegar a los niños con ese recurso.
    • DIBUJOS ANIMADOS: Se pueden usar los dibujos animados de cada cuento para proyectar en la escuelita dominical, jardín, escuela, cumpleaños, fiestas de niños.

En un tiempo de aislamiento social se pueden reenviar por todas las redes sociales (Facebook, whatsapp, Instagram). Si tienen programas o cultos de niños online pueden usarlos. Se pueden organizar reuniones de zoom con los niños y compartir el mensaje.  La causa no está de cuarentena.

    • OBRAS DE PAYASOS: También se pueden hacer las obras con payasos para enseñar a los niños y predicarles.
    • REGALOS: se pueden aprovechar diferentes fiestas infantiles para regalar los libros como suvenir, premios, etc. En cumpleaños, día del niño, competencias, navidad, etc.
    • PUBLICIDAD: a través de remeras, buzos, bolígrafos, gorras, llaveros, anotadores, tazas, vasos, mates, termos, lunetas en los autos, hacemos conocer el mensaje y otros podrían sumarse a la causa.
    • COLOREAR: los libros tienen su versión a color y para colorear. Una forma estratégica de fijar cada enseñanza es proveyendo a los niños los dibujos para que coloree.
    • DESCARGAS: Se pueden descargar gratuitamente de nuestro sitio web todoscontraelabusoinfantil.org cada uno de los recursos. Los libros a color y para colorear. Imagen de la nena y el nene. Dibujos animados. Los audios para dramatizar las obras. Todos los idiomas. Y mucho más.

Todo comenzó en julio del 2011, luego del primer congreso internacional los pastores viajaron a Chile y el Señor les dio la visión, que se materializó unos meses después. Luego del segundo congreso internacional, julio 2012, vuelven a viajar a Chile y allí otorgaron la primera cesión gratuita de Derechos de Impresión a la iglesia Catedral de la Alabanza, pastor José Ferrada. Fue el inicio de la explosión a nivel internacional de esta causa.

Desde julio del 2012 a hoy ya hemos autorizado a más de 100 instituciones (cesiones gratuitas) a imprimir los libros, en 23 países (inclusive en Argentina). Una idea nacida en el corazón de Dios que tuvo un alcance sobrenatural.

En el año 2012 también se realizó la primera traducción del libro y fue al PORTUGUES… al día de la fecha tenemos al ALEMÁN – HOLANDES – FRANCES – INGLES – ITALIANO – CHINO MANDARIN – PORTUGUES – VIETNAMITA – GUARANÍ – MALAGASY – HEBREO. También están los idiomas de los diferentes grupos étnicos QUICHI – QOM – QUECHUA – NIVACLE – ENLHET – MAPUZUNDUNG. También, cada vez que se ceden los derechos de impresión a un país de habla española se hacen los cambios del lenguaje propio del país.

En el 2015 se hizo la primera adaptación de los dibujos para AFRICA. Y en el año 2018 se realizó la adaptación para los países ASIATICOS.

En el año 2019 se adaptó el libro “Cuentos que no son cuentos” para niños hipoacúsicos añadiendo a los cuentos los dibujos de la interprete que va mostrando las señas.

A fines del año 2019 se incorporó al equipo de la Abu, SUPER CAPAZ. Hoy el libro cuenta con un capítulo donde la Abu les enseña a los niños que hay un superhéroe de verdad que quiere ser su amigo y se llama Súper Capaz, que es el Espíritu Santo. La tarea de mayor prioridad que tenemos en este tiempo es la de llevar a los niños a un encuentro real y genuino con el Espíritu Santo. Una vez que eso suceda podremos decir que hemos cumplido con la misión más importante.